Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Acumbamail | Cómo funcionan los filtros de spam

Cómo funcionan los filtros de spam

Ignacio Arriaga te explica cómo funcionan los filtros anti spam, qué tipos hay y cómo se combinan, y cómo evitar que tus envíos legítimos acaben atrapados por ellos.

Puedes ver el vídeo en una pestaña diferente haciendo clic aquí y, si el vídeo no resuelve tu duda, preguntarnos aquí.

Acumbamail | Clientes
Preguntas frecuentes

¿Qué contiene este vídeo?

  • En este video aprenderás acerca de los diferentes tipos de filtros anti spam que existen: de contenido, de comportamiento y de reputación.

  • "Hola, soy Iñaki Arriaga, de Acumbamail, y estamos preparando una serie de videos en los que os vamos a hablar sobre tomas de Email Marketing, Marketing, y demás temas que creemos que os pueden interesar.

    Este es el primero de los videos, así que, si sale muy mal, no nos pongáis muy verdes. En él vamos a hablar sobre filtros anti spam.

    Una de las principales preocupaciones de los clientes de Acumbamail es que los correos que envían lleguen a la bandeja de entrada.

    Cualquier persona que realice una campaña de email marketing sabe que si su correo es detectado como spam va a tener unas tasas de apertura y de clics muy bajas, y le afectará negativamente. El ROI de esa campaña va a ser un poco desastroso.

    Queremos hablaros un poco de las entidades que deciden si una campaña es spam o no lo es. Son los filtros anti spam.

    Nosotros hemos creado tres categorías: los filtros anti spam basados en contenido, los filtros basados en reputación y los filtros basados en comportamiento.

    Os vamos a contar en qué consiste cada uno y como evitar que un contenido legítimo como el que el 99% de la gente envía sea considerado como spam.

    Los filtros más antiguos son los filtros basados en contenido.

    Uno de los más famosos, y que se utiliza a día de hoy se llama "Spam Assasin", ya que es software libre gratuito.

    Básicamente, todos ellos funcionan de la misma manera. Analizan el contenido que tiene la campaña o el email, definiendo qué es HTML, texto, etc. Aplican puntuaciones basadas en determinados tipos de reglas. Muchas de ellas son públicas y otras, dependiendo de quién haga la implantación, son privadas.

    En el contenido hay varias cosas que son bastante importantes:

    La primera de ellas, es que en todos los idiomas hay una lista, llamada "Stop List" que son listas de palabras que no debemos incluir en las campañas de email marketing. Por ejemplo relacionadas con el dinero, o con medicamentos.

    Otra de las cosas que analizan los filtros de Spam basados en contenido es el HTML. Que esté bien formado, que no contenga cosas raras, que no tenga imágenes embebidas, que la proporción entre texto e imagen sea similar. Muchas veces se incluyen muchas imágenes y poco texto y eso es algo que los spammers utilizan para hacer que las campañas sean más difíciles de analizar por parte de los filtros.

    Las recomendaciones principales serían: un HTML bien formado, bien diseñado, que en la proporción de imagen y texto haya el mayor texto posible, y evitar las palabras incluidas en las Stop List. El segundo tipo de filtros son los basados en reputación.

    Cuando la gente que se dedicaba a hacer filtros de spam se dieron cuenta de que los filtros de contenido son más o menos manipulables, ya que hay muchas formas de ir oscureciendo el contenido, que sea más difícil de analizar, llega un momento en que contenido legítimo se confunde con ilegítimo y se produce un estadio complicado.

    Entonces, pasaron a utilizar filtros basados en reputación. ¿Qué es la reputación? Pues, básicamente, almacenan determinados datos de los emails. Los filtros basados en reputación se dividen básicamente entre los basados en la reputación de la IP de envío, es decir, de la máquina, el servidor que realiza el envío, y los que están basados también en el dominio del que se realiza el envío.

    Entonces, ¿qué es lo que hacen estos filtros? Pues básicamente, analizan el contenido que les llega desde un determinado sitio, y consultan en muchas listas la legitimidad de la IP de envío y del dominio.

    ¿Qué significa esto? Que si nosotros nos dedicamos a enviar contenido ilegítimo aunque hayamos sido capaces de que los filtros de contenido no nos detecten, los filtros por reputación van a ir analizando desde dónde proviene ese contenido, y van a hacer que nuestros envíos vayan a la bandeja de spam. Algo bastante común en los filtros por reputación son las llamadas "Blacklist". Hay muchos proveedores de estas listas. Básicamente, consisten en listas que indican que una IP o un dominio son susceptible de mandar spam.

    Suele ser útil consultar si la IP desde la que mandamos, en Acumbamail nos encargaríamos nosotros de hacerlo por vosotros, o nuestro dominio está incluida en algunas de estas "blacklist".

    ¿Cómo funcionan las "blacklist"? Normalmente, lo que hacen es que incluyen emails propiedad de la "blacklist" y que nunca se van a suscribir a nada, en listas ilegítimas o sospechosas, por ejemplo de proveedores que venden listas y cosas así. Cuando desde una IP enviamos un email a una de esas direcciones, esa IP entrará en la "blacklist". Entonces, es bastante importante para evitar que un filtro por reputación detecte nuestro contenido como spam, intentar evitar conseguir direcciones de email de fuentes que no sean adecuadas. Hay que evitar comprar listas, cogerlas de fuentes públicas, scrapear páginas webs en busca de emails, qué además, todo esto es ilegal en la legislación española. En la legislación europea, desde el GDPR, también lo es. Hay que ser bastante cuidadoso con la procedencia de nuestra lista.

    Nos queda sólo un tipo de filtro, que son los filtros de spam basados en comportamiento, y que se suelen utilizar en proveedores de email muy grandes. Lo que hacen es aplicar algoritmos de análisis de datos, y deducen, en base a las tendencias que se producen, si un email es legítimo o no lo es. ¿En qué consiste esto? Básicamente, gmail, hotmail, yahoo... procesan millones de emails al día, y tienen información de qué hacen sus clientes con estos emails. Si los abren, si no los abren, si hacen clic, si no lo hacen, si los marcan como spam...

    Dependiendo del "engagement" que tengan los clientes con esos emails, decidirán si los siguientes emails de ese dominio, o los que tengan una estructura parecida, o determinados patrones, pueden ser susceptibles de ser considerados como spam.

    Estos son los tres filtros de spam.

    Nuestras recomendaciones, serían tres.  Tener cuidado con las palabras que no se deben introducir en una campaña de email marketing, cuidar la proporción de imagen y texto, que el HTML esté bien formado, que no hagamos barbaridades... Tener cuidado con la reputación, intentar ser cuidadosos con no estar en "blacklist" y evitar que nuestros clientes nos consideren como spam. Es decir, enviar contenidos que nuestros clientes deseen recibir, para que la interacción que se haga con esos emails sea más positiva que negativa".

    Podéis suscribiros a los videos de Acumbacademy en nuestro canal de YouTube. 

    Descarga la pizarra en alta resolución aquí.

    Ilustraciones por Clara Jimenez

Plantillas responsive

Empieza a usar Acumbamail gratis

Realiza gratis hasta 2.000 envíos al mes sin permanencia ni compromiso.

  • Clientes
  • Países
  • Campañas enviadas
  • Emails cada mes