Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Acumbamail | Diccionario de términos de email marketing

Diccionario de términos de email marketing

Este glosario te permite conocer los términos más importantes del email marketing

Más de 3.500 empresas inteligentes ya usan Acumbamail

Acumbamail | Clientes
  • {% trans '¿Que contiene este ebook?

    ¿Qué contiene este ebook?

    Un glosario básico con los términos más importantes del email marketing

  • {% trans '¿A quién va dirigido?

    ¿A quién va dirigido?

    A todo el mundo que quiera iniciarse o profundizar en sus conocimientos de email marketing y mejorar sus campañas

  • ¿Cuánto cuesta?

    ¿Cuánto cuesta?

    Es un ebook gratuito. Para descargarlo sólo tienes que dejar tu dirección de email.

Plantillas responsive

Empieza a usar Acumbamail gratis

Realiza gratis hasta 2.000 envíos al mes sin permanencia ni compromiso.

Preguntas frecuentes

¿Qué contiene este ebook?

  • Glosario de términos de email marketing

    API (Interfaz de programación de Aplicaciones): código que indica a las aplicaciones cómo pueden mantener una comunicación entre sí y de esta manera poder desarrollar una serie de funciones.

    Autoresponder: es un tipo de campaña con la que podrás programar que se envíe un email de manera automática cada vez que uno de tus suscriptores realice una determinada acción.

    Call to Action (Llamada a la acción): es un botón creado para conseguir un objetivo específico: registrarse, comprar, leer más sobre un determinado artículo, etc.

    Campaña RSS: sirve para enviar automáticamente campañas de email a tus suscriptores con las últimas novedades de tu blog (o cualquier otra fuente RSS).

    Churn rate (tasa de cancelación): Es el porcentaje de suscriptores o clientes que dejan de usar los servicios ofrecidos por una empresa durante un tiempo.

    Darse de baja (Opt out): es el proceso por el que alguien decide darse de baja, y por lo tanto, cancelar la suscripción.

    Dirección de IP (Internet Protocol): número único e irrepetible con el que se identifica un ordenador conectado a una red. Es un conjunto de cuatro números del 0 al 255. Una dirección IP sería, por ejemplo: 86.4.91.198.

    Hard Bounces: emails que se devuelven porque la dirección no existe o está incorrectamente escrita.

    HTML: es un lenguaje para escribir páginas de hipertexto definido por tags (etiquetas).

    Lead: es una persona que ha facilitado sus datos (nombre, email) a través de un formulario en una landing page. Después de realizar esto, esta persona formaría parte de una base de datos.

    Lista blanca (Whitelist): una lista de direcciones IP que se consideran aceptables para que envíen correo a tu dominio, por lo que dicho correo no debería etiquetarse como spam.

    Lista comprada: son listas de usuarios que no ofrecen su email voluntariamente y esta misma lista se puede descargar y ser usada de forma masiva a través de internet. Su uso es ilegal en España.

    Lista negra (Blacklist): Lista de dominios o direcciones IP que han sido identificadas como remitentes de spam.

    Newsletter: es una publicación informativa que se distribuye a través del email con una determinada regularidad (diaria, semanal, mensual, etc).

    Opt in: es un proceso en el cual una persona acepta voluntariamente recibir newsletterspara convertirse automáticamente en un suscriptor.

    Página de destino (Landing page): página creada con un objetivo concreto dentro de un sitio, como por ejemplo: descargar un eBook, con seguir un descuento... Sirve como puerta de entrada para visitantes y su objetivo es generar conversiones.

    Phising (suplantación de identidad): Fraude criminal por intentar adquirir información personal (nombres de usuario, contraseñas, tarjetas de crédito) a través de emails o enlaces falsos. Suele ocurrir en los sitios falsos que dicen ser versiones legítimas de confianza.

    Responsive Design: es un tipo de diseño realizado para que se adapte a diferentes tamaños de pantalla, desde el monitor de un ordenador, hasta tablets y móviles.

    Retail: es un término que se emplea para nombrar a la venta minorista, es decir, la comercialización de productos al por menor.

    ROI (Return On Investment): es la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados (ventas directas, nuevos clientes...). Con el ROI se puede evaluar cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña.

    RSS (Real Simple Syndication): es una forma muy sencilla de leer directamente en tu dispositivo o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una.

    Segmentación de clientes: es un proceso que consiste en dividir en grupos más pequeños el mercado. En el caso del email marketing nos referimos a segmentar según sexo (para enviar emails en el día de la madre o el padre), según la edad, etc. Cuanto más segmentada esté la lista de suscriptores, más probabilidad tienes de aumentar el ratio de apertura del email.

    SMTP Relay: SMTP es un protocolo de transferencia de email que permite enviar correos desde una cuenta utilizando un servicio existente (Yahoo, Hotmail, etc). Si a SMTP se le añade ‘relay‘ se trata de una alternativa al servicio existente, con las correspondientes ventajas que ello conlleva (evitar limitaciones de peso en los archivos adjuntos y sus formatos, velocidad en momentos de carga de los servidores, etc).

    Soft Bounces: emails que han sido enviados pero que no han llegado a la bandeja de entrada del destinatario, bien porque ésta se encuentra llena, o bien por problemas técnicos temporales.

    Spam: email que envías a personas sin que hayan dado su autorización previa.

    Tag: en el email marketing se refiere a las etiquetas que se usan en las plantillas y que al enviar son sustituidas por su valor concreto en cada suscriptor:
    Hola *|NOMBRE|* se transforma en Hola Miguel

    Tasa de apertura (Open Rate): es un ratio que mide cuántas personas abren una campaña de email, y como tal, es expresado en porcentaje.

    Test A/B: permite entregar versiones diferentes de una campaña a distintos grupos de suscriptores y posteriormente analizar los resultados de estas versiones para elegir la mejor, con el propósito de enviarla al resto de suscriptores.

  • Clientes
  • Países
  • Campañas enviadas
  • Emails cada mes