Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Target - Qué es y cómo identificarlo

Uno de los principales puntos que siempre hay que definir en cualquier plan de marketing es al público al que se van a dirigir las distintas acciones, para así conseguir adecuar la oferta y conseguir una mayor tasa de conversión. En el marketing tradicional a este perfil al que se dirigen las estrategias y acciones publicitarias se le conoce con el nombre de público objetivo, siendo la terminología anglosajona target la que se suele utilizar en el marketing digital.

A continuación veremos qué es target y su significado, cómo podemos identificarlo y qué diferencias existen entre target y buyer persona.

Qué es el target

El target es el público objetivo al que se van a ofrecer los productos y servicios de la empresa, y por lo tanto las acciones de marketing digital irán destinadas a captar su atención y tratar de convertirlos en clientes.

El target también es conocido como clientes potenciales, nicho de mercado, segmentación de mercado y otras denominaciones.

Qué significa target

La palabra anglosajona target tiene un significado objetivo en español. En marketing digital se utiliza este target u objetivo cuando se hace referencia al público al que van a dirigirse las distintas acciones de marketing y publicidad.

Cuáles son las ventajas de definir el target

Definir el target en marketing aporta una serie de beneficios entre los que destacan:

  • Conseguir más ventas o conversiones.

  • Disminuir la inversión y el esfuerzo para captar clientes.

  • Conseguir una cartera de clientes fieles.

Cómo identificar tu target

Para poder identificar y definir el público objetivo de un negocio es necesario tener en cuenta una serie de características que permita crear un perfil adecuado. Las características generales que deben ser recogidas en este perfil son la edad, género, nivel de estudios y de ingresos, profesión, estado civil, hábitos de compra y aficiones e intereses, entre otros.

Hay que tener en cuenta que mientras más precisa sea la segmentación en busca del vision target, mejor será el resultado conseguido en cualquiera de las acciones y estrategias aplicadas.

Diferencias entre target y buyer persona

El target recoge el perfil del público al que se le van a ofrecer productos y artículos. Al definir este público objetivo se conseguirán clientes potenciales que estarían interesados en lo que la empresa les ofrece. Dentro del target nos encontramos al final del embudo de ventas al buyer persona, que son esa parte del target que realmente está interesada y terminará comprando un producto o demandando un servicio del negocio.

  • El buyer persona es la imagen del target ideal, que cumple todos los requisitos para demandar los productos y servicios ofertados.

  • A diferencia del target, que se trata del grupo de usuarios, el buyer persona puede ser definido, tratándose de una persona concreta dentro del target que ha realizado una conversión.

Hemos visto qué es el target y por qué es tan importante definirlo para el marketing digital. Una segmentación precisa del target conseguirá que el número de buyer persona, o usuarios que acaben comprando los productos de la empresa, aumente significativamente.