Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Guest blogging: ¿Qué es y qué puede aportar al SEO de mi empresa?

Si visitas frecuentemente blogs de temáticas similares en Internet, te habrás percatado de que, en ocasiones, los blogueros colaboran entre sí realizando publicaciones cruzadas. Vamos a ver en qué consiste el guest blogging, las ventajas de esta práctica en el ámbito del posicionamiento SEO, y a recomendarte algunas ideas para realizar un guest post en otro blog.

Qué es el guest blogging

En marketing digital, un guest post (o publicación invitada) es una práctica consistente en que un bloguero participe como invitado posteando su propio contenido en otro blog relacionado y, a ser posible, perteneciente a un sitio web con buena autoridad de dominio.

Al publicar un guest post, un bloguero está invirtiendo en posicionamiento orgánico, ya que uno de sus objetivos principales es ganar enlaces entrantes desde el sitio web donde se haya publicado el post.

Adicionalmente, el bloguero consigue promocionar su marca personal. Al aparecer como invitado en un sitio web con buena reputación y con un nutrido número de visitantes, su notoriedad se verá beneficiada.

Sin embargo, es preciso tener cuidado: Google podría considerarlo un tipo de spam si los contenidos “invitados” no reúnen los estándares de calidad, algo que puede ser detectado fácilmente por su herramienta Penguin.

Consejos para un buen guest post

Elegir el blog adecuado

Dado que esta práctica forma parte de una estrategia de posicionamiento SEO, será muy importante elegir blogs que no estén penalizados por Google, que gocen de buena autoridad y que sean relativamente populares.

Devolver la posibilidad mutua de colaboración

No estamos hablando necesariamente de dinero, ya que la práctica del guest blogging normalmente se basa en invitaciones recíprocas, de modo que el otro bloguero también pueda hacer lo mismo en tu sitio, y beneficiarse de tu notoriedad en su estrategia de link building. No dudes en ofrecer esta colaboración cruzada.

Publicar contenido de calidad

Puede que estés frente a una gran oportunidad para mejorar tu posicionamiento orgánico, por lo que debes poner atención especial en el contenido que publiques. Evita promocionarte excesivamente, ofrece un contenido original y atractivo, y evita enlaces nofollow, que no influyen en el ranking del sitio.

Hacer un seguimiento del post

Los blogueros normalmente dan la posibilidad a los visitantes a comentar o compartir sus contenidos. De este modo, consiguen fidelizar a su público. Si has realizado una publicación como invitado, te va a tocar responder a los comentarios que hagan sobre tu artículo en el propio blog o en tus redes sociales.

Ventajas del guest blogging

  • Aumenta la visibilidad de ambos sitios, y permite crear nuevas relaciones profesionales, potencialmente beneficiosas para ambos creadores.

  • Cada blog se enriquece con el guest content, ya que se aportan contenidos frescos que pueden suscitar el interés de más personas o empresas.

  • Se atrae a público nuevo que, impactado por los nuevos contenidos, contribuye a la generación de enlaces entrantes.

Si se hace bien y se evita caer en enlaces cruzados sin ton ni son, el guest blogging se puede convertir en un poderoso aliado para que tanto el bloguero invitado como el "huésped" se beneficien mutuamente.