Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Dashboard: qué es y qué puede hacer por tu empresa

Una de las herramientas más interesantes que puedes utilizar en tu negocio para mejorar la toma de decisiones y tener una visión real de lo que sucede en la empresa, es el dashboard o panel de control.

Estos paneles informativos son configurables con los datos más relevantes que necesites monitorizar, y te permiten, de un solo vistazo, tener una idea clara y precisa de la situación de la empresa, de una campaña publicitaria, del funcionamiento de un área de tu negocio, o de cualquier proyecto que necesites controlar.

Qué es un dashboard

La definición dashboard o panel de control es la de una representación de una serie de datos preseleccionados de una empresa, utilizando métricas y KPI en formato gráfico y atractivo, con el objetivo de facilitar su lectura y comprensión. El dashboard es una herramienta que utilizan las empresas para analizar en tiempo real su situación y valorar si se están alcanzando los objetivos fijados en sus estrategias.

Una de las características más interesantes de un dashboard es que puedes configurarlo con los datos que te interese monitorizar, lo que te permite construir un tablero personalizado para cada situación que desees controlar, bien sea la situación global del negocio, una estrategia de marketing digital determinada, o un departamento de la empresa, por ejemplo.

Para qué sirve un dashboard en una empresa

Un dashboard concentra mucha información relevante en un panel donde, con una simple visualización, se puede comprender lo que está ocurriendo en tiempo real. El uso de esta herramienta es fundamental para mejorar la toma de decisiones en tu empresa, basada en datos precisos y actualizados, presentados en un formato visual a través de gráficas, colores, iconos y otros elementos similares.

Entre las aplicaciones que puedes dar a un dashboard en tu empresa podemos destacar:

  • Mostrar situación financiera del negocio.

  • Para controlar si se están alcanzando los objetivos de las estrategias de marketing digital.

  • Controlar el funcionamiento de un departamento (recursos humanos, logística, atención al cliente).

  • Monitorizar los resultados de las acciones comerciales del negocio (e-commerce, equipos de ventas, puntos de venta…).

Cómo debe ser un dashboard

Para que un panel de control o cuadro de mano sea efectivo y facilite la toma de decisiones de la empresa, es decir, que las decisiones se tomen de forma más rápida y precisa, debe tener ciertas características.

Personalizable

Un dashboard tiene que ser personalizable para poder seleccionar las métricas y KPI (métricas asociadas a objetivos concretos) que interese en cada momento.

A la hora de construir un panel de control se deben seleccionar aquellos datos que sean relevantes, y descartar los que no aporten valor o puedan desviar la atención de lo que se persigue con el dashboard.

Visual

Un dashboard debe representar la información de forma que pueda ser comprensible de un solo vistazo. Para conseguirlo, se utilizan elementos visuales como gráficas, símbolos, iconos y otros elementos que permiten interpretar de forma rápida y sencilla lo que indican las cifras que representan.

Fácil de entender

Un dashboard debe ser práctico porque su objetivo es comprender cuál es la situación para tomar decisiones rápidas. Si se satura un cuadro de mandos con exceso de información que complique su comprensión, no estará sirviendo para su cometido.

Datos en tiempo real

Toda la información que se representa en un panel de control debe estar actualizada, mostrando datos en tiempo real. De esta manera, las decisiones se basarán en datos reales y se tendrá una visión precisa de lo que está ocurriendo realmente.

Hemos visto lo que es un dashboard, para qué sirve y cómo debe configurarse para que las empresas puedan conocer la situación de su negocio, un proyecto determinado o un departamento, con una rápida visualización.