Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

Correos automatizados - Qué son, tipos y cómo crearlos

La comunicación mediante email es uno de los mecanismos más eficaces a la hora de conseguir engagement entre el titular de la página web y sus usuarios. Pero enviar correos de forma individual a cada persona que se suscribe al boletín de la web o que hace una compra en una tienda online es algo inviable. La alternativa son los correos automatizados.

Qué son los correos automatizados

Son comunicaciones previamente elaboradas y que se envían a los usuarios cada vez que estos realicen una determinada acción en la web.

Con frecuencia este tipo de correos cumplen la función de autorresponder, pero también pueden ser correos “de goteo”, que son aquellos que se envían de forma automática cada cierto tiempo para intentar restablecer el contacto con un usuario que hace tiempo que no interactúa con la web.

Tipos de correos automatizados y función

  • De bienvenida: Son el primer contacto entre la web y el usuario y su objetivo es aumentar el engagement. Con frecuencia incluyen alguna prestación extra como un cupón descuento. Una manera de accionarlos es a través de la suscripción en un formulario web.

  • De agradecimiento: Se envían para darle las gracias al usuario por haber realizado una determinada acción, como suscribirse al boletín de noticias, descargar un ebook, etc.

  • De carrito abandonado: lo utilizan las tiendas online para intentar devolver al consumidor al embudo de ventas en caso de que este haya empezado a hacer una compra y la haya dejado a medias.

  • De confirmación de pedido: es un documento que acredita que se ha hecho una compra, en él se indican los detalles de la misma, las cuestiones relativas al envío de la mercancía y se adjunta el recibo de pago. Es una forma de dar seguridad al consumidor y asegurarle que ha hecho su compra en un lugar seguro. Este tipo de correo automatizado se engloba en los llamados emails transaccionales, indispensables para tiendas online

  • De solicitud de comentarios: Busca un feedback directo por parte del usuario. Se le pide que deje su opinión sobre la web, sobre los productos que ha comprado o sobre cualquier otra cuestión.).

En el caso de los correos electrónicos, los tipos automatizados son en realidad muy extensos. Además, de los casos anteriores, se puede recurrir al automatizado de email para recordar eventos o para felicitar a un usuario por su cumpleaños, entre otras cosas.

Cómo crear un correo automatizado

Todo el mundo sabe cómo enviar un correo electrónico, pero cuando se hace marketing online hay que ir un paso más allá y simplificar los procesos. Esto hace que la automatización sea un proceso totalmente necesario.

Por suerte, la gestión automatizada del marketing a través de email es cada vez más sencilla. Lo primero que hay que hacer es redactar los diferentes textos de los correos que se van a enviar.

Las herramientas que usan los sistemas de envío masivo de emails son cada vez más sencillas, y permiten automatizar correos en apenas unos minutos. Una vez que el texto está listo hay que elegir el flujo de automatización, determinar en qué momento se enviará cada correo electrónico. Así se determina ante qué acciones del usuario debe enviarse la comunicación.

Con una buena gestión de correos automatizados no solo se ahorra tiempo, sino que se gana en eficiencia en lo relativo a consecución de leads y conversiones.