" } }] }

Catálogo Virtual: qué es, cómo crearlo y cómo promocionarlo

Si tienes un negocio de e-commerce, quizá te interese que Google liste las páginas de tus productos entre los primeros resultados de búsqueda, lo que se conoce como Google Shopping. Hoy vamos a analizar qué es el product feed optimization para Google Shopping, para qué sirve y cómo debes emplearlo para sacar el máximo partido a tu product feed.

Qué significa el término product feed optimization

Product feed optimization (optimización del feed productos) se refiere a un método de optimización del catálogo virtual de los productos distribuidos por una plataforma de comercio electrónico. Influye en el posicionamiento web de las mencionadas hojas (fichas) de producto, de cara a que ocupen las primeras posiciones cuando un cliente busca un producto por palabras clave en Google Shopping.

Cuando una tienda online optimiza las entradas que componen dicha base de datos, se dice que está optimizando su feed de productos. Esta optimización consiste en estructurar correctamente las fichas de producto para facilitar el proceso de rastreo de Google.

Para qué sirve un feed de productos

Es muy probable que, en más de una ocasión, hayas recurrido a Google Shopping< para consultar el precio o la disponibilidad de los productos que venden las distintas tiendas online que operan en Internet, en vez de ir buscándolos uno por uno en cada e-commerce.

Así que, si no sabes exactamente qué es el product feed, debes saber que lo tienes delante cada vez que realizas estas consultas. Es una base de datos que recoge la información sobre el catálogo de productos que una tienda online pone a la venta.

Cómo debe ser un product feed

Título

Google suele explorar los primeros 50 caracteres de una descripción de producto para considerar si se ajusta a la intención de búsqueda del usuario: el título debe reflejar claramente qué estás vendiendo.

Descripción

En este apartado deberás pensar en términos SEO, lo que implica incluir keywords relevantes para la búsqueda en Google de los usuarios. Deben ser palabras clave relacionadas, incluyendo keywords long tail que ayuden a posicionar tu producto entre los resultados principales.

Categoría

La categoría estará dentro de la taxonomía de productos de Google. Si eres capaz de ubicar el producto en la categoría más relevante, estarás ayudando a tus clientes a navegar fácilmente hasta la página de tu producto.

Imagen

Tu ficha de producto debe incluir siempre una imagen descriptiva, que ayudará no tanto al posicionamiento de Google, sino a la reacción del usuario; al fin y al cabo, la información siempre entra primero por los ojos.

Precio

Este campo contiene el PVP del producto en tu tienda online. Elegir el mejor precio requiere de un método de prueba y error en muchas ocasiones, pero nunca sin perder de vista los precios de tu competencia y tus costes estructurales.

GTIN

Las siglas GTIN significan Global Trade Item Number. Es un estándar de identificación de artículos comerciales a nivel mundial que consiste en asignar una numeración única a cada producto. Google coge este dato, junto con la información del proveedor, para mostrar sus anuncios de producto junto a los de otros vendedores que también lo comercialicen.

La product feed optimization tiene una incidencia directa en la visibilidad de un e-commerce. Si tus clientes no son capaces de encontrar tus productos buscándolos en Google, puede que no sepan ni que existes, por lo que no tendrás opción de llegar masivamente a clientes nuevos.