Acumbamail: Email marketing, SMS y landing pages

ARPA (Average Revenue per Account): KPI fundamental para todo servicio con recurrencia

ARPA Revenue es una métrica que está cobrando especial importancia para las empresas. ARPA es el acrónimo de Average Revenue per Account (ingresos medios generados por cuenta), un concepto que hay que tener claro y saber cómo calcular para medir factores que influirán en el devenir de la empresa.

Signifcado de ARPA

El Average Revenue per Account es el ingreso promedio por cuenta, calculado de forma mensual o anual recurrente. Se trata de una medida de rentabilidad que le dice a la empresa cuántos ingresos ha obtenido de media por cada cuenta de cliente.

Se suele llegar a equiparar el ARPA con el ingreso promedio por usuario o ARPU, pero no se trata exactamente de lo mismo.  Los ingresos medios por cuenta y los ingresos medios por cliente no siempre son datos equivalentes, porque puede haber un cliente que tenga más de una cuenta.

Esta métrica que estamos examinando se utiliza en empresas que operan con un modelo de negocio que se basa en la suscripción y también en empresas especializadas en la prestación de servicios, como las de telecomunicaciones.

A pesar de que mide la rentabilidad, ARPA no está reconocida por estándares contables como IFRS o GAAP. Sin embargo, las empresas dedican mucho tiempo al cálculo y análisis de los resultados del Average Revenue per Account.

Básicamente, porque los datos obtenidos tras aplicar la fórmula de Average Revenue per Customer permiten tener una visión general de la rentabilidad por cuenta de una empresa. Permitiendo detectar claramente qué productos o servicios son más y menos rentables.

¿Para qué se utiliza?

  • Comparación: para equiparar el desempeño de una empresa con sus competidores o su propio desempeño a lo largo del tiempo.

  • Segmentación de clientes: para saber qué clientes son los más rentables.

  • Segmentación de productos/servicios: para saber qué productos o servicios generan más ingresos.

  • Hacer una previsión de ingresos: se utiliza para calcular los ingresos recurrentes de una empresa.

Average Revenue per Account y su fórmula de cálculo

El ARPA Revenue se calcula dividiendo el total de los ingresos recurrentes mensuales (o anuales) entre el número total de cuentas activas durante ese período. 

ARPA = Total de ingresos / Total de cuentas 

La fórmula es la misma tanto si se quieren medir los ingresos de las cuentas existentes como si se quieren obtener datos de las nuevas. Solo hay que hacer unos pequeños ajustes en el caso de las cuentas nuevas, porque hay que segmentar los ingresos y el número de cuentas al período especificado como nuevo.

Comparar los ingresos de cuentas nuevas con los ingresos procedentes de las cuentas ya existentes le permite a la empresa analizar el comportamiento de sus clientes e incluso detectar cambios de tendencia.

ARPA Accounting es un ejemplo más de lo importantes que son las KPI para las empresas, puesto que de ellas se deriva información que es especialmente útil de cara a la toma de decisiones estratégicas.

El ARPA Revenue se puede calcular fácilmente, y en solo unos minutos la empresa tiene a su disposición datos que le ayudan a saber cuáles son sus mejores productos o servicios y también quienes son los clientes más valiosos.